pre Loved Owned o Re stock

Pre-owned o re-stock: ¿a qué se refiere y cuáles son sus diferencias?

SUSTENTABILIDAD

Pre-owned o re-stock: ¿a qué se refiere y cuáles son sus diferencias?

A la hora de hablar de piezas de tiempos pasados, las prendas de segunda mano y las de archivo tienen sus sutiles diferencias.

El volumen de producción masivo y desmesurado del fast-fashion –aquel diferente al slow fashion–, que alimenta la necesidad de reposición y recambio constante de prendas en las tiendas, lograba en los compradores una sensación de insatisfacción constante, haciéndoles pensar que lo nuevo iba a ser siempre mejor. Bajo esta lógica, toda prenda perdía valor a las pocas semanas de haber salido a la venta, y era fácilmente descartada, siendo reemplazada inmediatamente por una nueva. El resultado de esto: toneladas de prendas que año con año son enterradas en vertederos, depósitos con stocks enormes de prendas que las marcas nunca llegaron a vender, o lotes enteros de prendas de lujo que son incinerados, para evitar así la reventa.

¿Qué se puede hacer con todo ese desecho textil para revertir la situación? Es simple, darle nuevamente valor. Es así que las prendas re-stock o prendas archivo, asi como las pre-owned, o de segunda mano, son una opción sustentable y cobran protagonismo como una alternativas dentro de una industria que necesita soluciones.

¿A qué llamamos ropa pre-owned o de segunda mano?

Así como su nombre lo dice, las prendas pre-owned ya tuvieron un dueño anterior. Se dice también que son de segunda mano porque alguien ya las usó previamente. Las tiendas que trabajan con este tipo de prendas son muy rigurosas en la selección y curaduría de aquellas que se van a vender. Cada prenda que entra, debe encontrarse como si fuese nueva, sin manchas ni marcas que denoten que fueron usadas previamente. A diferencia de las prendas vintage o retro, las prendas de segunda mano normalmente son actuales y contemporáneas, lo que las hace fáciles de usar.

.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de re-stocked o prendas de archivo?

El re-stock (aunque también se habla de dead-stock), son aquellas que no se vendieron en temporadas anteriores, y que pasan nuevamente a la venta como “prendas de archivo”. Estas prendas, a diferencia de las pre-owned, son nuevas, no tuvieron ningún uso, simplemente no fueron vendidas en el momento en que salieron a la venta y quedaron archivadas en el depósito. Un ejemplo de este tipo de iniciativa es el acuerdo que realizó la firma Gucci con la tienda estadounidense The RealReal, donde piezas de la firma italiana de temporadas anteriores se venden como nuevas.

¿Cuáles son los beneficios de comprar prendas de segunda mano o de temporadas anteriores?

Tanto para compras de segunda mano o de temporadas anteriores, la idea principal es la de dar valor y una segunda oportunidad a prendas que alguien quiso descartar o que no fueron vendidas en su momento. Los beneficios ambientales que devienen de extender la vida útil de una prenda son varios y van desde la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera hasta la reducción de prendas que serán enterradas o incineradas por ser descartadas.

Deja una respuesta

X